Formulario de acceso

“I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014-PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

BASES DEL CARNAVAL LIRQUEÑO “I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014-PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

I. DE LA FINALIDAD:
Es una actividad Artístico-Cultural, en la cual la familia y vecinos de los pueblos de la Provincia de Angaraes - Lircay, participan intercambiando diversas costumbres y tradiciones que nos engalanan con su vestimenta, pasacalles y coloridos ornamentos que, al compás del Pukllay Carnaval celebramos juntos la algarabía de la venida de los Carnavales de cada año.



II. MARCO LEGAL.
• Constitución Política de Perú.
• Ley Orgánica de Municipalidades 27972.

III. DE LA DENOMINACIÓN:

El típico Pukllay Carnaval Lirqueño - 2014, que está reconocido como Capital del Carnaval Huancavelicano, Patrimonio Cultural Vivo de la Región Huancavelica y con Resolución Viceministerial N° 082-2013-VMPCIC-MC, declarado como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN en el presente año se denomina: “I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014 en reconocimiento a la “Gran Nación Anqara”, por haber sido un pueblo aguerrido que se opuso tenazmente a la dominación Inca y que ha contribuido a la formación e identidad de la “Nación Anqara”; ha cimentado al engrandecimiento de Lircay y, por ende de la Provincia de Angaraes, con el arte vernacular – Costumbrista.

IV. DE LOS ORGANIZADORES:

El típico Carnaval Lirqueño, es un evento de carácter cultural de confraternidad que lo celebran los vecinos de Angaraes, representados por sus Distritos, Barrios, Organizaciones de Base, Comunidades Campesinas, Anexos, Caseríos y está organizado por la Municipalidad Provincial de Angaraes – Lircay, la Mesa de Concertación; Casa de la Cultura, Juntas Vecinales y otras Instituciones y las familias Lirqueñas residentes en Lima y Huancayo a través de sus diferentes comisiones.

V. DE LOS OBJETIVOS:

• Confraternizar entre los pobladores de las diferentes regiones, provincias, distritos y comunidades campesinas a través del Carnaval Lirqueño.
• Intercambiar Costumbres y bondades del “I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014-PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, festejando razonablemente la presente actividad Costumbrista, Artístico -Cultural.
• Rescatar y revalorar nuestra identidad Cultural de la “Nación Anqara”, desarrollando actividades de organización y ejecución con los vecinos de Lircay - Angaraes, visitantes e invitados.
• Conocer y difundir las características de nuestro carnaval en los medios de comunicación de la región y el país; la misma que se practica con mucha alegría en nuestra patria.
• Mantener viva nuestra cultura andina, como parte de las costumbres ancestrales.

VI. DE LA PARTICIPACIÓN:

• Participarán Grupos o Comparsas de las diferentes regiones del país, provincias de la región Huancavelica, Distritos, Instituciones y Comunidades Campesinas.
• La participación es libre y voluntaria de las Regiones, Provincias, Distritos y Comunidades Campesinas, identificados con sus respectivos trajes típicos de su zona.
• Cada Grupo o Comparsa participará con su reina del carnaval con atuendo típico de su zona, desde el inicio del “I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014-PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
• Las agrupaciones invitadas deberán enviar en un lapso de 15 días, luego de recibir el presente su compromiso de participar, acompañado de su reseña histórica.
• No entra en competencia talleres o elencos de danzas; pero, es libre y voluntaria su participación que será reconocida por un certificado y/o constancia más un estímulo de haber participado en el “I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014-PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
• De detectarse que, alguna comparsa regional, provincial, distrital, comunal o institucional, esté representado por un taller o elenco de danza, será automáticamente descalificado de la competencia, sin que esto signifique el retiro del evento, convirtiéndose en participación libre y voluntaria.

Nota: Las agrupaciones o comparsas participantes locales sólo representarán al lugar de su jurisdicción.

VII. DE LA SEDE Y LA FECHA DEL EVENTO

El evento se desarrollará en la ciudad de Lircay, los días: viernes 28 de febrero; 01 y 02 de marzo. El viernes 28, participarán las instituciones públicas y privadas (inter provincial) a partir de las 12 del día, siendo el punto de concentración la plaza principal del barrio de Pueblo Viejo, recorriendo las principales calles de la ciudad culminando su participación en la plaza “Andrés A. Cáceres” del barrio de Pueblo Nuevo. El sábado 01 de marzo participarán comunidades, distritos, provincias y regiones, siendo el punto de concentración la plaza del barrio de Pueblo Nuevo a partir de las 9 de la mañana, dando inicio al gran pasacalle por las diferentes arterias de la ciudad rumbo al barrio de Pueblo Viejo y, el domingo 02, tendrá lugar en el estadio municipal “Alberto Vargas” a partir de las 09:00 a.m., siendo el punto de concentración de las comparsas la Plaza “Andrés A. Cáceres” del barrio de Pueblo Nuevo. El orden de presentación de las comparsas será el siguiente: comunidades, distritos, provincias y regiones.
La Municipalidad Provincial de Angaraes – Lircay, acondicionará el hospedaje a las delegaciones participantes.

VIII.DE LOS PREMIOS
NACIONAL (sólo en caso de que pasen de 5 inscritos)
Primer puesto S/. 12,000.00
Segundo puesto S/. 8,000.00
Tercer puesto S/. 6,000.00
Si son menos de 5 inscritos, los premios serán:
Primer puesto S/. 6,000.00
Segundo puesto S/. 4,000.00
Tercer puesto S/. 2,000.00
REGIONAL (provincias)
Primer puesto S/. 6,000.00
Segundo puesto S/. 4,000.00
Tercer puesto S/. 2,000.00

PROVINCIAL (distritos)
Primer puesto S/. 5,000.00
Segundo puesto S/. 3,000.00
Tercer puesto S/. 2,000.00

COMUNAL
Primer puesto S/. 3,000.00
Segundo puesto S/. 2,000.00
Tercer puesto S/. 1,500.00

INSTITUCIONAL (inter provincial) (sólo el pasacalle del día viernes 08)
Primer puesto S/. 4,000.00
Segundo puesto S/. 2,000.00
Tercer puesto S/. 1,000.00

INSTITUCIONAL (local)
Primer puesto S/. 3,000.00
Segundo puesto S/. 2,000.00
Tercer puesto S/. 1,000.00

IX.DE LOS JURADOS:
Los jurados estarán conformados por tres miembros de reconocida trayectoria artística y folklórica de nuestra región y como conocedores del Carnaval Local. El fallo de los Jurados es INAPELABLE.

Nota: Cualquier tipo de agresión hacia los Miembros del Jurado Calificador, la comparsa o grupo será descalificado automáticamente, aun siendo ganadores.

X. DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Puntualidad e identificación (banderola y/o pancarta) 05 puntos
• Participación en el pasacalle. 10 puntos
• Originalidad del Vestuario y ornamento 15 puntos
• Calidad Interpretativa de la Música 20 puntos
• Calidad Interpretativa del canto y el coro 20 puntos
• Orden, Disciplina y Zapateo 20 puntos
• Espontaneidad (voluntario) 10 puntos
TOTAL: 100 puntos.

Nota: los mismos criterios con los mismos puntajes se tendrán en cuenta el sábado 01 y domingo 02; la sumatoria de ambos será el puntaje general.
El resultado de la calificación del día sábado se publicará el mismo día a las 8 de la noche en el frontis del Palacio Municipal y el Centro Cívico. Las 10 mejores comparsas en la categoría comunidades estarán participando el domingo 02 en el estadio “Alberto Vargas”.
La presentación en el escenario tendrá una duración de 12 minutos como máximo en el estadio municipal “Alberto Vargas” de nuestra ciudad el domingo 02, después del pasacalle del sábado 01 de marzo.

XII. DE LAS INSCRIPCIONES:

• Las inscripciones para participar en el “I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014-PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN es totalmente gratuita; se puede realizar a través del Telf. Fax 067-458162 y celulares: 954092091 – 967713727 – RPM *515188.
#967663379 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
• También podrán inscribirse en la oficina del Área de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Angaraes – Lircay.
• Podrán confirmar su participación hasta el 20 de febrero del 2014.

“I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014-PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, es un encuentro de confraternidad entre los participantes, donde se calificará y se premiará a las mejores Comparsas.

XIII. DEL ORDEN DE PRESENTACIÓN:

La Comisión hará el sorteo en la Plaza “Andrés Avelino Cáceres” del barrio de Pueblo Nuevo, antes de iniciar el concurso, teniendo en cuenta que encabezarán: las comunidades, distritos y provincias de la región Hvca., para lo cual, se requerirá la presencia de los delegados de las comparsas participantes, a horas 8.00 a.m. del día sábado 01.

XIV. DE LAS SANCIONES:

• Cualquier situación que amenace la integridad física de cualquiera de los artistas participantes en el evento, de los Miembros del Jurado y de la Comisión Organizadora por parte de integrantes de las delegaciones presentes será sancionado con el retiro de su delegación del desarrollo del evento.
• Cualquier coordinación se realizará con los delegados acreditados por la Comisión Organizadora.
• No se permitirá a terceros y/o personas no acreditadas por la Comisión Organizadora establecer coordinaciones y/o tomas de decisiones.
• Queda prohibido el ingreso (estadio municipal “Alberto Vargas” de familiares de los bailarines en pleno desarrollo del evento, sólo podrán estar los delegados y coordinadores debidamente acreditados por la Comisión.
• Los fotógrafos y filmadores ingresan al Estadio (escenario de participación de las comparsas) debidamente acreditados.

DISPOSICIONES FINALES:

Cada comparsa y/o participante asume el compromiso de respetar las bases del “I ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL LIRQUEÑO” 2014-PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
Cualquier desorden que pudiera ocurrir en el desarrollo del evento ocasionando daños materiales y/o físicos y otros que perjudiquen a la organización, será denunciado de acuerdo a Ley.
Los aspectos no contemplados en las Bases, serán resueltos por la Comisión Organizadora.
Nota: todas las agrupaciones participantes, solamente presentarán el Carnaval Originario de la localidad a la que representa, las mismas que participarán el sábado 01 y domingo 02 de marzo.
Estas mismas bases se tendrán en cuenta para el concurso de las instituciones públicas y privadas.

Lircay, enero del 2014.